Probablemente, realizar una fotografía panorámica sea algo muy fácil de obtener con los smartphones. Si bien es cierto podría tomarte menos de un minuto, pero para serte franca no me agrada el resultado. Actualmente utilizo está técnica con el celular, cuando realizo visitas de campo para mis proyectos de arquitectura, pero si ya deseo hacer una presentación o una entrega de fotografías de este tipo, me tomo el tiempo para lograr una buena calidad.

¿Como inicié con la fotografía panorámica?

Cuando empecé en mi mundo de fotografía, me gustaba hacer giras con amigos y colegas e irme a tomar fotos de lo que fuera; pero sin duda algo que me encantaba, eran los paisajes – y obtenerlos con fotografía panorámica era mi meta-, con el tiempo y un poco de ayuda de uno de mis amigos, aprendí a hacerlas. Aunque ya ha pasado bastante tiempo, sigo orgullosa de ésta fotografía, que fue uno mis primeros resultados.

Fotografías Panorámicas

Volcán Masaya, Nicaragua – 2012 – Aproximadamente de 10 a 12 fotografías tomadas en vertical.

Con la práctica, logré mejores resultados y tuve mi primer sesión de este tipo. Recuerdo que me tomó 2 días fotografiar tanto los interiores como la fachada del lugar; no les miento, me abrumé pues eran miles de fotos por procesar, pero amé lo bonitas que se veían. Posteriormente mis fotos aparecieron en una edición de un libro de paisajes nicaragüenses; ¡yo, entre profesionales!, la sensación fue demasiado genial. Por acá te comparto algunas:

Fotografías Panorámicas

Fundación Ortiz Gurdián, León, Nicaragua – 2014 – Aproximadamente de 12 a 15 fotografías

Fotografías Panorámicas

Fundación Ortiz Gurdián, León, Nicaragua – 2014 – Aproximadamente de 8 a 10 fotografías

Fotografías Panorámicas

Hotel El Convento, León, Nicaragua – 2014 – Aproximadamente de 8 a 10 fotografías

Pero ahora lo más importante,

¿Cómo realizo una fotografía panorámica?

Primero es importante que tengas una cámara compacta o bien utilizar el celular pero las tomas deben realizarse una a una.

Una vez que sabes lo que vas a fotografiar debes ubicarte en un lugar que te permita tomar diferentes elementos. Por ejemplo en espacios cerrados las esquinas son la mejor posición, en exteriores en el caso de paisajes, normalmente me ubico al centro para captar los alrededores. No sé si es por costumbre pero yo inicio haciendo las tomas de izquierda a derecha; una vez que realizo la primer toma, trato de recordarla pues debes procurar que en cada siguiente toma aparezcan elementos de la anterior y así sucesivamente.

También es importante que lleven una secuencia, todas deben ser tomadas al mismo nivel, si es necesario y te falla el pulso puedes utilizar un tripode – esto es importante para fotografías que se realizan de noche o con poca luz- pero en lo personal yo no lo utilizo solo tomo mi cámara y voy girando cada que hago click.

Una vez realizadas las tomas nos vamos a unirlas.

Proceso de Edición

Yo utilizo Photoshop, no debes ser un experto en este programa pero sí es importante saber lo básico.

  • Revisar las fotografías: Como podes ver en la imagen, yo realicé 11 tomas que van a la misma altura y que cada una tiene elementos de la anterior pues esto le sirve de referencia al programa para poder unirlas.
  • Photoshop: Ya que tienes tus fotografías, abris el programa y arrastras las imágenes. Luego te vas a Archivo > Automatizar > Photomerge, se abrirá una ventana en la que tendrás que cambiar los archivos abiertos, en la parte izquierda podés elegir el tipo de panorámica que querés, yo usualmente las dejo en automática.

    Una vez cargadas las imágenes y que la casilla de fusionar imágenes tenga un check, le das OK. Dependiendo de la cantidad de fotos y su resolución esto puede tardar unos minutos.
  • Edición: ¡Listo! Ya casi tenemos nuestra fotografía panorámica, solo nos queda retocar un poco.
    Si te fijas las imágenes aparecen cortadas en la parte derecha, las seleccionamos y las fusionamos con Ctrl + E. Una vez que tenemos una sola imagen la cortamos y rotamos pues como ves, el horizonte no está recto. Por último yo realizo algunos ajustes en Imagen > Ajustes > Niveles o Intensidad para que la imagen final se vea con mas color o brillo.

Aunque parecen muchos pasos a realizar, vale la pena el tiempo que te toma, pues los resultados son impresionantes en dependencia de lo que querés fotografiar.

Si te sirvieron mis tips dejame saber en los comentarios, o si tenes alguna pregunta también podes escribirme a cerratofotografía@gmail.comque con gusto te ayudaré.

 

Categorías: Fotografía

2 commentarios

Jorge Alberto Cerrato B. · 18 marzo, 2018 a las 10:42 am

Qué precioso gesto, hijita, el de compartir tus experiencias y darles a otros la oportunidad de ser creativos y adentrarse en este Arte-Afición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *